Mitos y Realidades sobre el uso de Suplementos




En la actualidad existe una constante creciente hacia la realización de ejercicio físico para mejoras en la estética corporal, esto principalmente en la población adolescente y adultos jóvenes, pero la realidad es que el ejercicio va más allá, ya que la práctica constante de actividad física programada también mejora de manera significativa la salud metabólica y la calidad de vida de quién lo práctica.


En este contexto la nutrición deportiva como un área dinámica de la ciencia continúa floreciendo, ofreciendo métodos alimenticios basados en evidencia científica para que la persona que practique ejercicio o alguna disciplina deportiva, mejoren su rendimiento o su composición corporal.


Sin embargo por el interés de muchos hacia la mejorar de la composición corporal , por ejemplo el incremento de masa muscular, se buscan cambios a corto plazo, por lo cual existe un alto consumo referente a suplementos alimenticios, ya que estos prometen dichos resultados rápidamente. Y aquí la verdadera intervención en nutrición deportiva se confunde, por lo cual se opta por el empirismo y con ello posibles riesgo a la salud.


Una meta de la nutrición deportiva es usar suplementos alimenticios con base a reglamentos propios del deporte, evidencia, seguridad y eficacia de dicho compuesto bioactivo. Todo esto por un PROFESIONAL DE LA NUTRICIÓN A CARGO.





En este contexto entran los suplementos a Base de Proteínas Whey Protein Concentrate (WPC) y Whey Protein Isolate (WPI). ¿Son realmente necesarias para mi preparación física y/o deportiva? La respuesta es muy complicada, y es ; “Todo depende de los objetivos y necesidades proteico-nutricionales de cada individuo.


El uso de WPC O WPI tiene gran popularidad en su consumo entre personas físicamente activas, donde se le atribuyen efectos positivos en la ganancia de masa muscular, en este sentido es importante señalar que este tipo de ergogénicos SÍ tiene un EFECTO POSITIVO en dicha hipótesis. Evidencia científica indica que el consumo de proteína puede tener efectos en la síntesis de proteína muscular o incremento de masa muscular, esto relacionado a un entrenamiento de fuerza ya que este es el estímulo prioritario para que el crecimiento muscular se logre.


Es importante comentar que la piedra angular para la mejora de la composición corporal enfocada a la ganancia muscular es el consumo total de energía del día, la cantidad total de proteína consumo da en un día (1.6 a 2 g/kg/día) y la forma de distribución de los nutrientes y solo como un “plus extra al proceso de nutrición y de ejercicio físico” entra la suplementación.





Estudios científicos indican que el consumo de proteínas dentro de los rango descritos distribuidos a cada 3 a 5 horas durante el día (esto enfocado al consumo de alimento ricos en proteína) maximizan el incremento de masa muscular , incluso en el periodo nocturno es recomendado consumir una dosis de 20 a 25 g de proteína “Suplementada previo al descanso.El consumo de proteínas (20 g a 25 g) peri-entrenamiento, de preferencia post esfuerzo físico en combinación con carbohidratos, se ha visto como una estrategia integral para la recuperación energética y muscular Todo esto dependiendo el peso de la persona.





Existen Mitos y realidades referente al uso de dichos suplementos proteicos, enlistamos algunos:


· Mito: El consumo de proteína causa Insuficiencia renal.

· Realidad: No, el consumo de dichos suplementos no causan enfermedad renal , pero si el consumidor tiene alguna lesión renal o bien alguna patología en este órgano afectará negativamente su salud.


· Mito: El consumo de proteína suplementada es completamente seguro.

· Realidad: No, muchas empresas dedicadas a la fabricación de estos suplementos los contaminan intencionalmente y pueden dar un "doping positivo" o hasta poner en riesgo la salud. Es necesario acudir con un profesional de la nutrición para que te indique cuales son los suplementos seguros


· Mito: El consumo de proteína sube los niveles de grasa.

· Realidad: No, sin embargo todo depende del consumo calórico total y del gasto energético diario de cada individuo, ya que si se sobrepasa lo que se consume de acuerdo a lo que se gasta en energía diaria , puede tener efectos no deseados.


· Mito:Más proteína es igual a masa músculo. · Realidad: No, el consumo por encima de 2 g/kg/día de proteína en personas que realizan ejercicio de fuerza no tiene efectos positivos en mayor ganancia de masa muscular que la que se logra con el rango a consumo ya descrito.


Para tener la asesoría confiable , profesional y segura acude con nuestros especialistas en deporte, y NO te “fíes” de vendedores de suplementos ni de instructores de gimnasio.


En MEDICAL FITNESS Contamos con especialistas en Nutrición deportiva que te ayudaran a logra tu objetivo de forma correcta en base a cambios en tu estilo de vida , Nutrición personalizada y ejercicio físico , siempre cuidando tu salud y tu economía.

191 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo