top of page

¿Necesito un suplemento alimenticio?

La nutrición siempre debe apuntar a estrategias específicas que reducen o retrasan los factores que de otra manera causarían fatiga en un evento; estos son específicos del evento, el entorno / escenario en el que se lleva a cabo y el atleta individual.


Está demostrado científicamente que las pautas nutricionales bien planificadas y adecuadas al deporte mejorarán sustancialmente el rendimiento físico en la práctica de ejercicio físico y deporte.





En este contexto surge la opción del uso de un suplemento alimenticio. Un alimento, componente alimenticio, nutriente o compuesto no alimentario que se ingiere a propósito, además de la dieta habitual, con el objetivo de lograr un beneficio específico para la salud y /o el rendimiento.



El uso apropiado de algunos suplementos puede beneficiar al atleta, pero otros pueden perjudicar la salud, el rendimiento y / o el sustento y la reputación del atleta (si se produce una violación de la regla antidopaje). Se debe realizar una evaluación nutricional completa antes de tomar decisiones sobre el uso de suplementos.

Los suplementos que pretenden mejorar directa o indirectamente el rendimiento suelen ser el grupo más grande de productos comercializados para los atletas, pero solo unos pocos (incluida la cafeína, la creatina, los agentes de tamponamiento específicos y el nitrato)


Las respuestas se ven afectadas por el escenario de uso y pueden variar ampliamente entre individuos debido a factores que incluyen la genética, el microbioma y la dieta habitual.





Enlistaremos los suplementos con una base científica que sustentan su efectividad:

· Creatina monohidratada: Potenciadora de Energía para Ejercicios de alta intensidad y corta duración.

· Proteína en suero de leche (Whey Protein). Favorece a procesos de recuperación muscular (incremento de masa muscular). Uso preferentemente postejercicio

· Cafeína, Excelente sustancia que favorece al estado de alerta, retrasa la fatiga y acelera el metabolismo basal. Mejora los reflejos y mejora el rendimiento físico.

· Beta-alanina. Sustancia ergogénica efectiva en entrenamiento de alta intensidad y de moderada duración , favorece al “Tamponamiento” del pH intracelular, por ende retrasa la fatiga y potencializa el rendimiento físico.

Es muy importante acudir con un PROFESIONAL DE LA NUTRICIÓN (NUTRIÓLOGO) para que este puede determinar la prescripción adecuada de este tipo de suplementos o ayudas ergogénicas.





RECUERDA ESTAS 3 PREGUNTAS PARA TOMAR LA DESICIÓN SOBRE EL USO RESPOSABLE DE UN SUPMENTOS.

▪ 1-¿Es segura?: Determinar si el uso de las ayudas ergogénicas produce efectos secundarios a corto o largo plazo donde se puede afectar la salud del atleta. La seguridad del procedimiento ergogénico es más importante que el beneficio derivado.

▪ 2-¿Es legal?: Determinar la legalidad del procedimiento: Organizaciones gubernamentales atléticas: (ejemplo: La Comisión Internacional Olímpica para el Control del Dopaje): Determinan su legalidad: Utilizan los criterios de efectividad y seguridad.

▪ 3-¿Es efectiva?: Determinar la efectividad de las posibles ayudas ergogénicas a través de los hallazgos publicados de experimentos de laboratorio y de campo que poseen controles rigurosos

444 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page